Logotipo del MEC

MIRAR Y VER

UNIDAD 3.Publicidad y propaganda. ENTRADA ALUMNOS

Publicidad y propaganda

Presentación

Tradicionalmente se ha distinguido claramente entre los términos de publicidad y propaganda. Esta última ha sido estigmatizada y considerada un elemento de manipulación. La publicidad se ha relacionado más con el mundo de la información y la estricta relación de mercado.

En la actualidad cada vez resulta más difícil distinguir entre publicidad y propaganda. Cada vez más ésta abandona el objetivo de la información y se adorna de valores con los que se pretende conquistar al receptor. La propaganda,  por el contrario,  adopta las técnicas de la publicidad  e incluso la propaganda política, olvida los viejos usos para convertirse en una técnica más de marketing electoral.

Debes saber

  • A veces, en el lenguaje coloquial, se confunden los términos de publicidad y propaganda. Incluso la definición de la Real Academia no es demasiado explícita y define la propaganda como acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.
  • Tradicionalmente se ha entendido la publicidad como una actividad empresarial de carácter netamente comercial mientras que la propaganda se entendía como una forma de comunicación ligada al ámbito político y que perseguía el convencimiento ideológico.
  • En la actualidad las fronteras entre una y otra cada vez son más difusas: la publicidad se adorna con referentes cargados de significación ideológica mientras la propaganda política se contagia de las estrategias publicitarias y en lugar de transmitir contenidos políticos vende la imagen del candidato.
  • El cartel electoral de las elecciones generales de 2004 del PSOE es un claro ejemplo de las estrategias que utiliza en la actualidad la propaganda electoral. Más que dar argumentos políticos o explicaciones sobre algún aspecto relevante del programa electoral, lo que se hace es promover una imagen de marca ("ZP"), que se prioriza sobre la visión política del partido. Sobresale el logotipo "ZP" acompañado de la frase (sentencia) "Zapatero Presidente" que destaca la importancia del candidato.

Propuesta de actividades

Cartel electoral del PSOE

La propaganda electoral cada vez utiliza más las técnicas y los recursos expresivos de la publicidad comercial. Este cartel de las elecciones generales de 2004 del PSOE, puede servir de ejemplo. Para analizar los recursos expresivos que utiliza te proponemos que respondas a estas preguntas:

  • ¿Qué elementos gráficos aparecen en el cartel?
  • ¿Qué significado puede tener que aparezca en tamaño mayor el logotipo "ZP" que el del propio partido?
  • ¿Qué colores se utilizan en los textos y por qué?
  • ¿Qué quiere decir la frase "Zapatero Presidente"? ¿Cómo la escribiríamos para que fuese una oración gramatical sin elipsis?
  • ¿Qué significa la frase "soluciones ahora? ¿Cómo la escribiríamos introduciendo verbo, sujeto, complementos, etc.?¿Por qué crees que se simplifica de este modo la frase?
  • ¿Qué opinas de la utilización de técnicas de la publicidad comercial en la propaganda electoral?

Cartel electoral de Ciutadans de Catalunya

En la campaña electoral de las elecciones catalanas de 2006, el partido Ciutadans de Catalunya, utilizó un cartel electoral en el que aparecía desnudo su líder, emulando la ya polémica campaña de Benetton, en la que también aparecía desnudo el magnate italiano Luciano Benetton.

Este partido surgió en el ámbito de Cataluña como reacción al nacionalismo. Formaban parte de él conocidas personalidades del mundo de la política e intelectuales como Albert Boadella y consiguió unos excelentes resultados electorales. Para ayudarte en el análisis del cartel te proponemos estas cuestiones:

  • Describe la imagen que aparece en el dibujo.
  • Describe los distintos textos que aparecen n el cartel y comenta cómo se destacan determinadas palabras en ellos.
  • ¿Qué relación crees que se está estableciendo entre la imagen y el texto principal "Ha nacido tu partido"?
  • Explica el significado del texto central: "No nos importa dónde naciste No nos importa la lengua que hablas No nos importa que ropa vistes Nos importas tú."
  • Fíjate que si lees las palabras destacadas formaríamos la frase: "Ha nacido un partido...las personas...tú" ¿Qué significado le atribuyes?
  • El logotipo de este partido es una C de la que surge un "bocadillo" como el del cómic ¿Qué significado crees que tiene?
  • ¿Qué opinión personal te merece este cartel? ¿Te parece bien que en la publicidad electoral se utilicen estrategias atrevidas?

Folleto propagandístico del PP

A veces la propaganda política no repara en los medios, para conseguir fines electorales. Esta imagen que aparece en un folleto difundido por el PP de La Vila Joiosa (Alicante) se utiliza una fotografía que corresponde en realidad al año 1965, en el que no gobernaba el PSOE sino un alcalde predemocrático. Esta táctica propagandística no es extraña en la propaganda política de todos los colores. Te proponemos que hagas un análisis de este tipo de propaganda a partir de esta imagen:

CARTEL PP VILA JOIOSA

  • Describe la imagen que aparece en el folleto.
  • ¿Qué quiere decir la frase que aparece en la parte superior?
  • ¿Qué intencionalidad se persigue al plantearla de forma interrogativa?
  • Explica qué quiere decir la frase de la parte inferior.
  • ¿Consideras adecuado este tipo de propaganda?
  • Cita otros ejemplos similares que conozcas. Si no tienes información personal pregunta a tus profesores o tu familia.
  • Haz una valoración personal.

Elabora un cartel propagandístico

Con lo que has aprendido sobre elaboración de carteles electorales, debes ahora elaborar tu propio cartel electoral. Imagina que en la clase hay varios candidatos para la elección de delegado.

Con lo que has aprendido sobre elaboración de carteles electorales, debes ahora elaborar tu propio cartel electoral. Imagina que en la clase hay varios candidatos para la elección de delegado.

  • Podemos hacerlo de forma individual o en varios grupos que apoyarían a cada uno de los candidatos.
  • Empezaríamos por decidir qué cualidades debe tener un delegado: que sea simpático, responsable, solidario, gracioso, etc.
  • A continuación elegimos la persona del grupo que mejor representa algunas o la mayoría de esas cualidades.
  • Se debe pensar qué cualidades queremos destacar. Conviene que sean pocas (mejor una) para no complicar el mensaje.
  • A partir de ese momento podemos empezar a diseñar el cartel. Habrá que pensar en un eslogan ingenioso, un color o colores corporativos que nos identifiquen, un logotipo que represente a nuestro grupo...
  • Se pueden hacer varios bocetos y luego elegir el que más nos guste. No hay que olvidar que tanto el texto como las imágenes deben estar pensados para que puedan ser vistas desde lejos y se pueda entender el mensaje con un vistazo rápido. Si la elección de delegado es una perspectiva lejana, el contenido del cartel puede tratar de una campaña de promoción de la convivencia.

Evaluacion

1. Analiza un cartel electoral

Se trata de cartel electoral de las elecciones municipales de 2007, perteneciente a la coalición Izquierda Unida de Dos Hermanas (Sevilla), que presenta una estética diferente a la mayoría de la propaganda electoral.

CARTEL ELECTORAL IU

2. Compara la propaganda política durante la república y la actual

El cartelismo comercial y político adquirió gran desarrollo a partir del siglo XIX gracias a las innovaciones en las técnicas de impresión. Durante la República y la Guerra Civil españolas el cartel político alcanzó cotas artísticas y expresivas muy destacadas. El cartel que te proponemos analizar fue promovido por el sindicato anarquista CNT para reclutar nuevos soldados para la causa republicana.

CARTEL CNT

Analiza las diferencias y semejanzas que encuentras entre el cartel moderno (de IU) y este cartel de la CNT. Fíjate en los textos (contenido, tipografía...) las imágenes (color, dibujos...), composición, etc.

3. Realiza un pequeño informe sobre las características de la propaganda, en las campañas electorales actuales.

Recuerda

  • Tradicionalmente se ha entendido la publicidad como una actividad de carácter netamente comercial mientras que la propaganda se entendía como una forma de comunicación que perseguía el convencimiento ideológico.
  • En la actualidad las fronteras entre una y otra cada vez son más difusas: la publicidad se adorna con referentes ideológicos mientras la propaganda política adopta las estrategias publicitarias.

Autoevaluación

EJERCICIOS PENDIENTES DE PROGRAMAR

Glosario

  • Slogan: En castellano se puede utilizar eslogan. Es una frase corta y sencilla que trata de sintetizar la idea principal de un anuncio publicitario.
  • Logotipo: Distintivo formado por letras, de una determinada grafía, que intenta representar una idea corporativa.